Un arma secreta para comunidades energéticas

“Es un perjuicio tanto para las postas rurales, las escuelas y la misma cooperativa. Para tener una noción, es el equivalente a la concepción de consumo de 32 casas en un año”, explica Ignacio Mena, quien se despide porque no obstante debe partir a almorzar a su casa, a unas pocas cuadras de la cooperativa. Durante la tarde, seguirá trabajando en la mantención de la planta contiguo a Carlos Saavedra, ingeniero de Nasa Genera, que hogaño se encuentra de recepción en las instalaciones de Coopeumo en Pichidegua.

El modelo extractivista se ha repetido. Sin bloqueo, a lo dilatado en la región han brotado experiencias de resistor en las que un Corro de vecinos, cooperativas o comunidades barriales se organiza para producir su propia energía limpia: las comunidades energéticas.

Los beneficios de ser comuna energética no solo se reflejan en las cuentas de fin de mes, sino aún en la conciencia medioambiental de su comunidad. Para los niños de la escuela básica Pataguas Cerro, ubicada casi al frente de los tejados de Coopeumo y sus paneles fotovoltáicos, ha sido todo un descubrimiento. Como parte del plan educacional, los estudiantes de sexto básico visitaron la planta, conocieron sus instalaciones, conversaron con los ingenieros y entendieron cómo funcionaba todo el sistema desde la celda que captura la luz del estrella hasta la energía se inyecta en los postes de electricidad que se ubican a un costado de la calzada.

Pero eso es solo una parte. Casi la medio de los ahorros por inyección de electricidad al sistema, es traspasado a la comunidad de Pichidegua, a través de descuentos remotos en las cuentas de comunidades energéticas servicios públicos como postas y escuelas.

Reducción de costes y de la dependencia energética: con estas medidas de eficiencia energética se disminuye la demanda energética y con el uso de energías renovables se reduce en consecuencia la demanda de combustibles fósiles.

Propósito: Los ingresos y beneficios de estas actividades se destinan principalmente a proporcionar servicios y beneficios medioambientales o socio-económicos a los integrantes de la comunidad Circunscrito o al área local.

El empoderamiento del ciudadano se hace poco a poco más visible y protagonista con las Comunidades Energéticas, organizaciones en las que sus miembros se implican de una forma concienzuda para encargar su propia energía y generarla de forma Capaz y a cojín de fuentes de energía renovables, Vencedorí como en desarrollar medidas de eficiencia energética y movilidad sostenible.

A pesar de que la idea es que este fuera un esquema piloto, una especie de laboratorio en vida real, tanto los investigadores como la comunidad esperan que siga adelante y que lo haga en manos de los vecinos.

Mientras tanto numerosas comunidades de energía renovables están surgiendo por todo el panorama Doméstico y se ha facilitado financiación para implementarlas desde el gobierno.

Lo cierto, sin embargo, es que a través del esquema y una oportunidad estén optimizado todos los sistemas instalados podrían llegar a cubrir el 40% de la demanda mensual de energía de la comunidad.

Contacta con el Junta de tu localidad. Contar con el apoyo del gobierno de tu municipio te puede ayudar de muchas formas.

El Vivo Decreto define las Comunidades de EnergíFigura Renovables y señala que pueden basarse en instalaciones de cualquier vector energético, siempre y cuando sea renovable.

Esto está generando tensiones sociales innecesarias y retrasos en la necesaria lucha contra el cambio climático.

Consulte los proyectos con Décimo ciudadana, de pymes y entidades locales o que proporcionen apoyo a las mismas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *